Dona a Proyectos

Actualidad

Crear Hábitos Saludables

Se sabe que tomar decisiones saludables nos puede ayudar a sentirnos mejor y vivir más. Tal vez, usted ya ha intentado comer mejor, hacer más ejercicio o dormir, dejar de fumar o reducir el estrés, cuestiones que en algunos casos no son faciles de lograr, sin embargo, la investigación demuestra cómo puede aumentar su capacidad para crear y mantener un estilo de vida saludable.

“Es frustrante experimentar reveses cuando se está tratando de hacer cambios saludables y llegar a una meta,” dice la Dra. Susan Czajkowski, experto en cambio del comportamiento del Instituto Nacional de la Salud (NIH). “La buena noticia es que décadas de investigación muestran que el cambio es posible, y que hay estrategias probadas que se pueden utilizar por cada uno de nosotros para tener buenos resultados”.

Una serie de aspectos afectan su salud y calidad de vida, ahora y en el futuro, sin embargo se puede reducir el riesgo para los problemas de salud más comúnes, costosos y factibles de prevenir. Problemas de salud tales como enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad, pueden ser abordados con decisiones saludables.

 

Conocer Nuestros Hábitos

Las tareas regulares que hacemos, desde cepillarnos los dientes – hasta tomar un trago todas las noches – pueden convertirse en hábitos. Los comportamientos repetitivos que nos hacen sentir bien, pueden afectar el cerebro de forma que crean hábitos que pueden ser difíciles de cambiar. Los hábitos a menudo se convierten en automáticos, lo cual sucede sin darnos cuenta.

“El primer paso para cambiar nuestro comportamiento es crear conciencia alrededor de lo que hacemos regularmente,” explica la Dr. Lisa Marsch, experto en cambio de comportamiento del Dartmouth College. “Busque los patrones en su comportamiento y lo que desencadena sus hábitos poco saludables que desea cambiar.” Tal vez usted come demasiado mientras mira TV o se junta con un amigo para fumar en los descansos laborales, aun cuando usted no quiera un cigarrillo. “Usted puede desarrollar formas para romper los patrones y crear otros nuevos,” dice Marsch. Por ejemplo, comer con el televisor apagado o juntarse con amigos para actividades saludables, como caminar durante los descansos.

 

Hacer Un Plan

Hacer un plan que incluya metas pequeñas, razonables y acciones específicas a tomar le permiten avanzar hacia las metas. “Si en el trabajo usted camina hacia la máquina expendedora y compra comida chatarra cada tarde, trate de tomar otro camino para eliminar esa decisión y traiga desde su casa refrigerios saludables”, dice Czajkowski. “Siempre que sea posible, facilite la opción saludable como la mas fácil.”

Tome en cuenta lo que usted cree que necesitará para tener éxito. ¿Cómo puede cambiar las cosas a su alrededor para apoyar sus metas?. Puede que necesite abastecerse de alimentos saludables, eliminar las tentaciones, o buscar un lugar especial para relajarse. Involucre a sus amigos y seres queridos. La investigación muestra que los comportamientos saludables de las personas tienden a reflejar los de sus familiares y amigos. Invítalos a unirse, a apoyarle y a ayudarle a mantenerse en dicho esfuerzo.

También es importante planificar para los obstáculos. Piense en lo que podría hacer fracasar sus mejores esfuerzos para vivir más saludable. ¿Cómo puede todavía tomar decisiones saludables durante situaciones inesperadas, en tiempos estresantes, o cuando aparece la tentación de viejos hábitos?

 

Permanecer En El Esfuerzo

Haciendo cosas positivas puede sentirse mas emocionado y reconfortado. Aun cuando también habrá momentos cuando se pregunte si puede mantenerse en dicho proposito. “Identifique los pensamientos negativos y conviertalos en pensamientos productivos y realistas” recomienda Marsch.

Mantener un registro puede ayudar. Puede utilizar una agenda, un programa de computador o una aplicación móvil para anotar detalles como su dieta, ejercicio, niveles de estrés, o patrones del sueño. Un estudio sobre personas que perdieron al menos 30 libras y mantuvieron su peso por al menos un año, encontró que ellos a menudo siguieron su progreso muy de cerca. “Incluso cuando usted cree que va a ‘caerse el carro’, espere un momento,” dice Czajkowski. “Continue el seguimiento de su comportamiento. A veces cuando usted siente que está fallando, usted puede aprender mucho más.”

Marsch y otros están trabajando en tecnologías digitales, como aplicaciones móviles, que podrían apoyar en un momento de debilidad. Su equipo también está utilizando tecnología para aprender más acerca de cómo medir e incrementar la capacidad para monitorear y controlar nuestro comportamiento. “Cuanto más practique autocontrol, es mejor para persistir en el proposito” dice el Dr. Leonard Epstein, quien estudia el cambio de comportamiento y toma de decisiones en la Universidad de Buffalo. “Usted puede desarrollar la capacidad para actuar y reaccionar de otra manera.”

 

Pensar Acerca Del Futuro

Epstein ha encontrado que algunas personas tienen más dificultades que otras para resistir sus impulsos. El llama a esto “descuento de retraso,” donde usted descuenta o subvalora, los mayores beneficios de la espera, en favor de recompensas inmediatos pero más pequeñas. Esto puede llevar a cosas como comer en exceso, abuso de sustancias, comprar o consumir demasiado, o comportamiento sexual riesgoso. “Se puede aprender a posponer la gratificación inmediata a través de pensamiento futuro episódico o imaginar vívidamente futuras recompensas o experiencias positivas”, explica. “Es una gran manera de fortalecer su capacidad para tomar decisiones que son mejores para usted en el largo plazo”.

Epstein esta estudiando ahora cómo utilizar esta técnica para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en personas que están en riesgo. Ayuda el enfocarse en cómo un cambio podría curar su cuerpo y mejorar su vida. Cuando usted deja de fumar, el riesgo de un ataque cardiaco cae dentro de las 24 horas siguientes. Reducir el estrés puede llevar a mejores relaciones. Incluso pequeñas mejoras en la nutrición y la actividad física pueden reducir sus riesgos para la salud y prolongar su vida.

 

Ser Paciente

A veces, cuando usted está tratando de adoptar hábitos más saludables, otros problemas de salud pueden aparecer en el camino. “Cuando usted está luchando contra estos comportamientos, pregúntese si algo más está sucediendo,” Czajkowski dice. “Por ejemplo, las condiciones de salud mental como la depresión y la ansiedad pueden estar vinculadas a conductas poco saludables.” Un profesional de la salud puede trabajar con usted para abordar cualquier problema subyacente de modo de hacer el cambio más fácil y ayudarle a ser más exitoso. Nunca está demasiado fuera de forma, demasiado sobrepeso o demasiado viejo para hacer cambios saludables. Pruebe diferentes estrategias hasta encontrar lo que funciona mejor para usted. “Puede que las cosas no vayan según lo planeado, y eso está bien,” dice Czajkowski. “El cambio es un proceso. Lo más importante es seguir adelante.”

Posts Relacionados

Fundación Arando Esperanza impulsa estrategia de trabajo colaborativo con comunidades apoyando emprendimientos de mujeres con discapacidad a través de su programa “Despegar”

Ene 15, 2024

Con el fin de generar un cambio positivo en el mercado laboral a través de la inclusión, Fundación Arando Esperanza en alianza con Anglo American, desarrolló el programa “Despegar”, que brinda una oportunidad real y concreta para aprender un oficio, a mujeres con discapacidad de las zonas más rurales de la región de Valparaíso y […]

Leer más

Mujeres con discapacidad reciben certificación del taller «Construye un emprendimiento exitoso en el rubro de las plantas»

Dic 04, 2023

Con gran éxito finalizó el programa Despegar para emprendedoras con discapacidad, adultas mayores y cuidadoras de personas con discapacidad de las comunas de Til Til, Llay Llay y Nogales, desarrollado durante los meses de octubre y noviembre de este año. La ceremonia de certificación se realizó el martes 28 de noviembre a las 11:00 hrs. […]

Leer más

Charla Fundación Arando Esperanza “Status de la Inclusión Laboral de PcD en Chile”

May 26, 2023

Este jueves 25 de mayo y, como parte de las actividades que enmarcan el convenio de colaboración suscrito por Escuela de Psicología UCN y Fundación Arando Esperanza, su Project Manager el Ing. Víctor Valenzuela, realizó charla sobre “Status de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PdC) en Chile” a estudiantes de Psicología y del Minor de […]

Leer más