Dona a Proyectos

Actualidad

Signos y Síntomas Tempranos En Enfermedad de Alzheimer (EA)

En algún momento, el daño que ocurre en el cerebro comienza a mostrarse como signos y síntomas clínicos muy tempranos. Se están realizando muchas investigaciones para identificar estos cambios tempranos, que pueden ser útiles para predecir la demencia o el diagnóstico de Alzheimer.

Una parte importante de este esfuerzo de investigación es el aumento en el desarrollo de sofisticadas técnicas de neuroimagen y el uso de biomarcadores.

Los biomarcadores son indicadores, tales como cambios en las capacidades sensoriales, o sustancias que aparecen en fluidos corporales, tales como sangre, fluido cerebroespinal, o orina.

Los biomarcadores pueden indicar la exposición a una sustancia, la presencia de una enfermedad o la progresión en el tiempo de una enfermedad. Por ejemplo, el colesterol alto en la sangre es un biomarcador para el riesgo de cardiopatías. Estas herramientas son fundamentales para ayudar a los científicos a detectar y comprender los signos y síntomas iniciales de la EA.

Otro aspecto innovador del desarrollo de análisis de neuroimagenes en la EA es que los científicos están correlacionando la información de imágenes de los participantes con información de pruebas clínicas, de memoria y de otras funciones cognitivas, y con información de muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo y orina.

Los resultados de estas muestras pueden proporcionar biomarcadores valiosos respecto del progreso de la enfermedad, tales como cambios en los niveles de beta-amiloide y tau, indicadores de inflamación, medidas de estrés oxidativo y cambios en las capacidades cognitivas.

Un logro importante de este análisis es la creación de una base de datos de imágenes, datos de biomarcadores y información clínica accesible a los investigadores relacionados en todo el mundo.

Las muestras biológicas también están disponibles para proyectos reconocidos de biomarcadores. El Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos espera que esta iniciativa contribuya a crear rigurosas normas de análisis de imagen y biomarcadores que proporcionen medidas para el éxito de los tratamientos potenciales. De esta forma, aumentaría sustancialmente el ritmo y reduciría el costo de desarrollar nuevos tratamientos.

 

 

Posts Relacionados

No pierda sus excedentes de Capacitación

Dic 18, 2018

¿Sabías que puedes hacer RSE mediante el uso de tus excedentes? Tu empresa puede realizar cursos para personas con discapacidad en la comunidad donde se encuentra, para así entregar herramientas de desarrollo a quienes más lo necesitan. Sé parte de una sociedad Diversa y dale un giro a la gestión de personas en tu organización. […]

Leer más

LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO AUMENTA LA PROTEÍNA DE ALZHEIMER

Jun 04, 2018

Beta-amiloide es un producto de desecho metabólico que se encuentra en el líquido entre las células del cerebro (neuronas). Una acumulación de beta amiloide está relacionada con el deterioro de la función cerebral y la enfermedad de Alzheimer. En la enfermedad de Alzheimer, los beta-amiloides se agrupan para formar placas amiloides, que dificultan la comunicación […]

Leer más

¿Por qué es tan importante para el cerebro una correcta respiración?

May 15, 2018

Al igual que nuestro ritmo cardíaco, la respiración es considerada tradicionalmente como un proceso automático gobernado por nuestro ancestral cerebro reptiliano (tronco encefálico). Pero observando lo que sucede en los cerebros de personas que practican técnicas de respiración, un estudio reciente del Instituto Feinstein para la investigación médica (Nueva York) acaba de demostrar los beneficios […]

Leer más