Dona a Proyectos

Actualidad

Riesgo de Demencia y Lesiones Cerebrales Traumáticas

El riesgo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, fue significativamente mayor en personas que habían sufrido una lesión cerebral traumática (LCT) que en personas que no tenían antecedentes de LCT, de acuerdo con uno de los estudios más grandes realizados a la fecha.

Los hallazgos de una revisión de casi 2,8 millones de casos de pacientes en Dinamarca, se publicaron el 10 de abril en The Lancet Psychiatry.

El riesgo general de demencia en individuos con antecedentes de LCT fue 24 por ciento mayor que aquellos sin antecedentes de LCT, después de tener en cuenta otros factores de riesgo para la enfermedad. La investigación indicó que una única lesión cerebral traumática caracterizada como “grave” aumentó el riesgo en un 35 por ciento. Una sola LCT “leve” o conmoción cerebral aumentó el riesgo en un 17 por ciento.

“Lo que nos sorprendió fue que incluso una única lesión cerebral traumática leve se asoció con un riesgo significativamente mayor de demencia”, dijo el autor principal Jesse Fann, Profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “La relación entre el número de lesiones cerebrales traumáticas y el riesgo de demencia fue muy clara. Del mismo modo, una sola lesión cerebral grave, parece tener el doble de riesgo asociado con la demencia, que una lesión cerebral traumática leve”.

El estudio encontró que el riesgo de demencia aumentó un 33 por ciento más para dos o tres LCT, un 61 por ciento más para cuatro LCT y un 183 por ciento para cinco o más LCT.

Fann dijo que otro hallazgo importante es que si se tiene una lesión cerebral a los 20 años, el riesgo de desarrollar demencia en los 50 años aumenta en un 60 por ciento.

“La LCT severa es particularmente frecuente en personas jóvenes, y es preocupante que el riesgo de demencia sea especialmente alto en personas relativamente jóvenes que sufren una lesión cerebral traumática”, dijo el coautor Jakob Christensen, Profesor Asociado de Neurología en el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca.

La demencia afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, una cifra que se duplicará en los próximos 20 años. Cada año, más de 50 millones de personas en el mundo experimentan una LCT, la que ocurre cuando una fuerza externa interrumpe la función normal del cerebro. Las principales causas incluyen caídas, accidentes en vehículos y asaltos.

Fann dijo que es importante reconocer que la mayoría de las personas que sufren una única conmoción cerebral no desarrollan demencia. Y aclaró que los hallazgos no sugieren que cada persona que padece una lesión cerebral traumática severa desarrollará demencia más adelante en la vida. Sin embargo, los hallazgos podrían llevar a las personas con antecedentes de LCT a cambiar su comportamiento hacia otros posibles factores de riesgo para la demencia, como limitar el consumo de alcohol y tabaco, participar en ejercicio regular, prevenir la obesidad y tratar la hipertensión, la diabetes y la depresión.

También sugirió que las personas que sufren una lesión cerebral traumática reciban una evaluación y busquen tratamiento para problemas persistentes. “Hay algunas estrategias de rehabilitación cognitiva que pueden disminuir los déficits cognitivos asociados con una lesión cerebral”, dijo.

Esta investigación abarcó una gran población de estudio, a través de 36 años de seguimiento y con el acceso a un sistema de atención médica uniforme que mantiene registros de cantidad y gravedad de los LCT.

Entre los casi 2,8 millones de personas observadas, el 4,7 por ciento tenía al menos un diagnóstico de LCT. Entre los primeros diagnósticos de LCT, el 85 por ciento se había caracterizado como leve y el 15 por ciento se había caracterizado como severa o fractura de cráneo. De 1999 a 2013, el 4.5 por ciento de los pacientes mayores de 50 años desarrollaron demencia. De ellos, el 5.3 por ciento había sufrido al menos una LCT durante el período de observación, que comenzó en 1977. La edad media en el primer diagnóstico de demencia fue de 80.7 años.

Entre los hombres y mujeres con antecedentes de LCT, los hombres tenían una tasa ligeramente más alta de desarrollar demencia (30 por ciento frente a 19 por ciento). Fann dijo que se necesitan más investigaciones para entender quién está en mayor riesgo de demencia y qué otros factores contribuyen a ese riesgo. Él advierte a los padres y niños a ser muy conscientes de los riesgos de LCT en los deportes de contacto. “Si alguien tiene una lesión cerebral traumática o una conmoción cerebral, deben seguir estrictamente los protocolos para abandonar el juego y obtener la evaluación y el tratamiento adecuados que sean necesarios”. Dijo. “Si tienen antecedentes de lesiones cerebrales traumáticas, deberían hacer todo lo posible para evitar nuevas lesiones cerebrales traumáticas”.

El posible vínculo entre LCT y demencia se ha convertido en un problema apremiante entre los militares retirados, deportistas de contacto como el boxeo, el fútbol y el hockey. Los autores pidieron mayores esfuerzos para prevenir la LCT, especialmente entre los más jóvenes, y dijeron que se necesitan estrategias para mejorar el riesgo y el impacto de la demencia asociada con LCT.

Escribiendo en un comentario vinculado, la profesora Carol Brayne del Instituto de Salud Pública de Cambridge, Cambridge, Reino Unido dice: “Ahora necesitamos descubrir qué está sucediendo en términos de lesión cerebral traumática, la exposición a un espectro más amplio de lesiones y cómo ocurren a través de diferentes edades, por género, y también por comunidad dentro de las sociedades. El riesgo atribuible a lesión cerebral traumática con diferentes exposiciones y cómo estas cambian a través del tiempo, necesita atención como política de estado, dado que es probable que la prevención de estas necesidades deba ser considerada a nivel social, comunitario y local”.

 

Posts Relacionados

Fundación Arando Esperanza impulsa estrategia de trabajo colaborativo con comunidades apoyando emprendimientos de mujeres con discapacidad a través de su programa “Despegar”

Ene 15, 2024

Con el fin de generar un cambio positivo en el mercado laboral a través de la inclusión, Fundación Arando Esperanza en alianza con Anglo American, desarrolló el programa “Despegar”, que brinda una oportunidad real y concreta para aprender un oficio, a mujeres con discapacidad de las zonas más rurales de la región de Valparaíso y […]

Leer más

Mujeres con discapacidad reciben certificación del taller «Construye un emprendimiento exitoso en el rubro de las plantas»

Dic 04, 2023

Con gran éxito finalizó el programa Despegar para emprendedoras con discapacidad, adultas mayores y cuidadoras de personas con discapacidad de las comunas de Til Til, Llay Llay y Nogales, desarrollado durante los meses de octubre y noviembre de este año. La ceremonia de certificación se realizó el martes 28 de noviembre a las 11:00 hrs. […]

Leer más

Charla Fundación Arando Esperanza “Status de la Inclusión Laboral de PcD en Chile”

May 26, 2023

Este jueves 25 de mayo y, como parte de las actividades que enmarcan el convenio de colaboración suscrito por Escuela de Psicología UCN y Fundación Arando Esperanza, su Project Manager el Ing. Víctor Valenzuela, realizó charla sobre “Status de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PdC) en Chile” a estudiantes de Psicología y del Minor de […]

Leer más